31.1.13

Indiana Caba (Juan Palomo y otros valientes)

Hoy traemos novedades. Estrenamos sección en el blog: Juan Palomo y otros valientes. Conocemos a mucha gente dando el callo y haciendo como Juan Palomo (yo me lo guiso y yo me lo como). Cada uno en su campo lucha por mantener su proyecto, por ampliarlo y darlo a conocer. Y son propuestas brillantes, genuinas, atrevidas o directamente arriesgadas. Durante este tiempo han aparecido en nuestra vida personas así, a las que admiramos y a veces imitamos. Como este blog es ya un proyecto multidisciplinar y con muchas facetas conectadas, queremos agradecer lo que nos aportan con este nuevo espacio, para que no solo sepamos en casa de sus hazañas. Así que empezamos con Oh Magpie!.

Conocí a Indiana Caba hace un par de años por casualidad, navegando por la red en un día un tanto ocioso. Apareció en la pantalla una fotografía de varios pájaros posados en un cable. Aparentemente nada nuevo. Pero la imagen de Indiana sacaba más que eso, mucho más. Cliqué en cada una de las fotos que vi, las miré durante mucho rato. Cuando entré a curiosear la información personal me quedé muerta, porque soy dos años mayor que ella, pero su trabajo habla de alguien que ya ha visto mucho, que traspasa lo cotidiano con una facilidad y experiencia abrumadoras para alguien tan joven.

Son unos ojos que seleccionan fragmentos de lo cotidiano tan precisos, tan personales y al mismo tiempo tan universales que al mirarlos veo reflejadas partes de lo que podría ser mi vida, esa sección tan íntima y ligera, tan crujiente y delicada que sólo soy capaz de ver en mis mejores días. Su trabajo me inspira y me eleva, saca lo que no puedo encontrar sola. Refleja ese espacio milimétrico situado entre todo lo que nos rodea, tan pequeño que solo una mirada experta como la suya es capaz de descubrir y congelar. Por todo esto, estrenamos las entrevistas con ella.

 
 
 
1.- Eres joven y experta, algo raro hace un tiempo pero cada vez más frecuente. La fotografía y tú parecéis hermanas, unidas desde la infancia y creciendo de forma paralela ¿en qué momento decidiste incluirla en tu
vida? ¿cual es tu relación actual con ella?

Como muchos otros fotógrafos, desde pequeña me encantaba coger la cámara de mis padres y sacar fotografías. Pero fue a los 16 años cuando de verdad comenzó a ser una pasión. Desde entonces así sigue siéndolo (y espero que así siga). Actualmente la utilizo como vía de escape a la realidad; un intento de congelar momentos y encontrar la belleza en el día a día.
 
2.- Muchas de tus imágenes parecen escenas oníricas, otras instantes congelados, conceptos... ¿hay un hilo conductor? ¿existe algún tema recurrente, alguna obsesión? Dicho de otra manera, ¿hay algún tema
necesario?

 
El hilo conductor sería mi vida, mis experiencias y lo que ven mis ojos. Puede parecer egocéntrico pero no lo es, ya que las cotidianidades de mi vida pueden ser las de cualquier otra persona. 
Mis dos temas necesarios sin duda son los pájaros y la luz en todas sus formas y variantes.

3.- Para trabajar por tu cuenta es necesaria madurez y constancia ¿necesitas un ambiente específico para trabajar o es el trabajo el que se adapta a tu día a día?

 
Hacer fotografías es algo de mi día a día, por lo tanto se adapta a ella fácilmente. Aunque claro, el ambiente ideal es cuando las circunstancias acompañan y me permiten escapar de la rutina. A veces es posible y otras veces no.

4.- ¿Qué cosas te inspiran a la hora de trabajar? ¿que cosas te dejan fría?
 
Me inspira la vida misma, los pequeños detalles. Me deja fría, por ejemplo, la rutina de la que antes hablé.

5.- El ambiente está tenso, no es nada nuevo. Hace un tiempo decidiste salir del país e instalarte en los Países Bajos. Trabajar fuera supone adaptarse a una dinámica diferente, vivir a medio plazo y diversificarse ¿qué ventajas e inconvenientes le ves?

Ventajas infinitas, ya que trasladarse a otro páis es dar un giro de 360º a tu vida. Todo es nuevo, todo son novedades y cosas no vistas antes. Todo es muy emocionante. De hecho por eso cree en mi portafolio una especie de 'diario' para retratar las vivencias que acompañan a todo esto
('Groningen notebook'). E inconvenientes sólo uno a corto plazo ¡que fue encontrar un lugar donde revelar los carretes!

6.- Aunque la fotografía es tu faceta más conocida también trabajas en otros campos como la ilustración, la edición o el mundo craft. Podemos ver todo eso en tu espacio “No llores mi querida”, ¿cómo definirías este proyecto? ¿cómo te gustaría que evolucionase a medio plazo?

Es un cúmulo de todas las cosas a parte de la fotografía que me apasionan, cosas creativas que normalmente involucran crafting. Muy a menudo tengo problemas por tener tantos hobbies porque no puedo dedicarle a cada uno todo el tiempo que me gustaría. Pero supongo que esto nos pasa a todos y es algo que hay que sobrellevar. A medio plazo me encantaría poder dedicarle más tiempo a cada hobbie y poder vivir más o menos de ello.

7.- Este es un espacio para conectarnos ¿podrías recomendarnos a alguien que admires?

Por ejemplo Alex Noriega. Me encanta todo lo que hace, tanto el estilo de sus ilustraciones como lo que cuenta y transmite con ellas. También admiro mucho a Kodomos, me parecen increible los mundos y seres que crea en sus ilustraciones.

8.- A modo de despedida, cuéntanos algo que no hayamos preguntado aquí pero que consideres importante o te apetezca que sepamos.

No sé me ocurre nada la verdad.... Así que acabaré diciendo algo bonito como: 'Round the world and home again. That's the sailor's way´.


 
 
 


We have some new stuff today. This is the premier of a new section in this blog titled: Juan Palomo y otros valientes (basically, outstanding self made people). We know a lot of hard working people that have thrived or are thriving in the world their own way. They have a project and they fight to difuse it and make it happen. They are unique, brilliant and sometimes risky proposals.
For some time now we have been meeting people like this. Sometimes we simply admire them, other times we get inspiried copy the spirit. Since mandarinux is a multidisciplinary blog, with diferent connected subjects, we want to thank the people that bring the information to this new section. In this way we can contribute in some small way to the diffusion of their projects.We start off with Oh Magpie!.

I saw Indiana Caba for the first time a couple of years ago, by chance. I was surfing the net on a lazy day when I saw a foto of some birds hanging on a wire. A first, it seemed nothing new, but when I looked closer the image had some kind of magic. I immediately started investigating other photos of her - I was petrified! She is two years younger than me, but the work seemed so mature and experienced.

Her eyes catch precise fragments of her daily life. They are personal but, at the same time, reveal universality. In her photos I see reflections of what could be my life, that intimate and light weighted part of the best of days. Her work inspires me very much, it brings forward that which I cannot find by myself. That milimetric space hidden somewhere around you and that only an expert eye is capable of capturing. 
Because of this, we decided to start the interviews with her.
 1.- You are young but expert. This doesn't happen very often, though it is becoming more frecuent nowadays. You and photography seem like family, bonded since childhood and growing together. In which moment you decided to included it in you life? What is you relation with it?

Like many other photographers, when I was a child I would pick up my parent's camera and make photos. But not until I was 16 it became a passion. And it still is, it never faded since then (I hope it keeps this way). Nowadays it is my secret place, an escape from reality, an intent of freezing the moment and find beauty in everyday life.


2.- Many of your photos seem that they come out from a dream, others frozen moments, concepts... Is there a something in common between them) Do you have a favourite subject, an obsession? Put in another way, an necesary theme?
What is common to all pictures is my personal life, my experiences what my eyes can see. I may look self centered, but it isn't Everyday's experiences are common to everyone.
My two necesary themes would be birds and light in all their forms and shapes.

3.-
To work on your own is necessary maturity and perseverance. Do you need a specific environment to work, or is the work that fits your everyday life?
 
Doing photography is part of my daily life. It adapts to it very easily. Of course, the perfect environment is when you can escape routine and this, sometimes, is possible.

4.- ¿What inspires you? ¿What makes indiferent?
 
Life itself inspires me, the small details. I'm indiferent to routine.

5.- 
The atmosphere is tense nowadays, and there is nothing new. Some time ago you decided to leave spain and go the Netherlands. Working abroad makes you adapt to new dynamics, living half here half there, forces you to diversify... What advantages and disadvantages do you find in living abroad?

Infinite advantages, it turns you world around. Everything is new and exciting, things you haven't seen before. That is why I created some kind of a diary in my portfolio, where I register my experiences in this adventure ('Groningen notebook'). The only disadvantage was to find a place where to reveal my photos!

6.- Even though photography is your your best known asset. You also work on other fields such as illustration, edition and craft. It is possible to see it all in your space
No llores mi querida”. How would you define this project? How would you like it to grow on a medium-short time?

It is the place where everything I love (apart from photography) comes together, creative things that normally include crafting. I often have problems to manage my multiple hobbies, and I can't manage to find the time to dedicate all the time I would like with them. But I suppose this is common to everyone and we deal with it. I would like to dedicate more time to each hobbie of mine and maybe live from them.


7.- This is a space dedicated to connecting people. Can you recommend someone you admire? 

Alex Noriega. I love everything he does. Not only the personal style of his illustrations, but also what he comunicates with them. I also look up to Kodomos, the worlds and creatures of the illustrations.



8.- As farwell, tell us something I haven't asked you and you consider we should know.

I can't really think of anything... I will just end up saying something nice like: "Round the world and home again. That's the sailor's way".

1 comentario:

Rosa Belarte dijo...

Enhorabuena por la nueva sección y gracias por descubrirnos a Indiana. Un placer.